SALINAS

SALINAS DE MARCHAMALO
Eran propiedad de la empresa SALINERA CATALANA S.A. siendo D. José Artimil Bolva, director general entre los años (1.943 - 1.953), que pasó a serlo D. Francisco Celdrán Conesa. Referencias anteriores hablan de D. Vicente Buigues que transportaba la sal en barco hasta su destino.
En 1.906, cuando regresaba de llevar un transporte de sal, se encontró con el naufragio de El Sirio junto al faro de La Hormiga, acudiendo a prestar socorro y teniendo que emplearse a fondo ante el riesgo de hundimiento de su propio barco porque todos querían subir a la vez.
Las salinas estaban rodeadas por un gran muro de contención para protegerlas de las inundaciones y un canal de desagüe que desviaba las aguas de lluvia hacia el mar.
Las balsas eran separadas por motas hechas de tierra.




El proceso de la extracción de sal era el siguiente:
Por medio de un motor, se enviaba el agua a las primeras balsas, después pasaba a las llamadas calentadores y más tarde a los cristalizadores. El suelo de estas últimas balsas era de arena compactada con rulo de madera y una gran tabla con peso.
La recogida de la sal se hacía entre los meses de julio y septiembre, llegando a sacar hasta 3 cuajes, en un verano, si el tiempo acompañaba.
Se cortaban levas de forma triangular con hocino (herramienta curva con filo y mango largo) y se iban amontonando. Después se colocaban las vías y se cargaban en vagonetas de madera arrastradas por caballerías para llevarlas al stop.
Posteriormente se utilizaban ganchillas y rastro para ir haciendo caballones Cuando llovía se sacaba agua de las balsas, bajando las compuertas y posteriormente con un motor. A continuación se les aportaba agua salada.
Al principio los motores estaban en la casa de máquinas, en la actual Playa Paraíso y posteriormente junto a la instalación salinera, donde existían rodetes y una noria de madera movida por un motor para enviar agua a las balsas. Más tarde se hacía con una bomba
El trabajo era fuerte, duro y penoso, porque el reflejo del sol afectaba a la vista y la sal resultaba muy dolorosa en pies y manos.
A partir de 1.951 comenzaron a modernizarse montando una lavadora de sal y con la llegada de la electricidad, hicieron nuevas instalaciones de molienda para sacar todo tipo de sal: molida para mesa y triturada: de medio grano y entera.
Limpiaron canales e hicieron las motas de piedra para darles mayor consistencia. El canal general de elevación lo hicieron de obra. En estos canales se criaba gran cantidad de mújoles,que llegaban a 1 kg de peso, cuyos huevos venían con el agua suministrada a las balsas El pescado lo cogían cuando secaban el canal principal o mediante trampas
En los últimos años la sal era picada y cargada en pequeños camiones en las balsas, para llevarla al molino El transporte de la sal se hacía primero con carros hasta El Salero de Cabo de Palos y Cartagena y posteriormente en camiones hasta los puertos o países que lo solicitaban.
A Renfe se enviaba en sacos
Actualmente las salinas pertenecen a una empresa constructora y no producen desde el año 2.003.
Hoy están catalogadas como zona protegida y a ellas acuden gran cantidad de aves marinas.
Mi tío Antonio Martínez fue guardia de las instalaciones durante muchos años y mis primos Antonio y Santiago trabajaron de conductores
Los hijos de Antonio poseen el Restaurante Los Triolas en el caserío próximo.



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