lunes, 16 de mayo de 2011

LOS CHAPARROS

ORIGEN - ECONOMÍA - SERVICIOS

Caserío situado junto a la vía rápida Cartagena - La Manga (frente a Villas Caravaning y Playa Honda) y al Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila.
Forma parte de la comarca del Rincón de San Ginés, perteneciendo al municipio de Cartagena y Región de Murcia.

Su nombre procede de la planta conocida como Chaparro o coscoja (Quercus coccifera), propia de la Región mediterránea, que puede alcanzar hasta 3 metros de altura. Sus hojas son verde oscuras, brillantes y espinosas en el borde.


Su fruto es una bellota, con cúpula espinosa que cubre la mitad del fruto, y madura a los 2 años, siendo utilizada para alimentar el ganado.
Su madera es de escaso valor y su corteza, rica en taninos, utilizada para teñir lanas de negro.
El caserío, con 25 viviendas, ocupa una llanura inclinada hacia el Mar Menor y separada del Mediterráneo por una cadena montañosa formada por los siguientes montes:
Las Colmenas, Montes de Casanova, Tajos Quebrados, El Atalayón (189 m.), Los Conesas, Los Martínez, La Boquera, Los Romeros y el Cabezo Negro que dejan entre ellos bonitos valles , como La Diana y Los Gallineros.

 Las Colmenas

 Montes de Casanova

Tajos Quebrados
 Atalayón (189 m)

 Los Conesas

 Los Martínez

La Boquera

ECONOMIA

Sus medios de vida eran la agricultura de secano (trigo, cebada, avena, guisantes, etc.), sus huertas, en las que destacaban los cultivos de algodón que vendían en Pozo Estrecho, ganados de ovejas y cabras, el esparto, la palma y el trabajo en las salinas.
Casi todos tenían viña y elaboraban sus vinos, extraían el agua con norias y molían la cebada en Los Rebollos.
Bebían agua de aljibe, secaban los higos y engordaban cerdos que luego mataban para Navidad.
El monte de Los Conesas fue utilizado como cantera para La Manga y en él, la empresa Potalmenor, instaló un depósito de agua para abastecer a La Manga de un pozo situado en sus proximidades. 

En su ladera norte se encuentra la propiedad de Pedro Hernández (Pedro el Cojo), casado con Antonia Marín, teniendo 4 hijos: Pedro, Vicente, Antonio y Anastasio.
Hoy es propiedad de sus herederos, que atraidos por la bonanza del clima y la contemplación de sus paisajes (Mar Menor, sus islas, La Manga, etc.), suelen disfrutar los fines de semana de buena parte del año.
La finca comprendía varias hectáreas de terreno, teniendo pozo, balsa, casa-nave, para aperos de labranza, higueras y palas.
Actualmente se vende una parte de ese terreno, cercada y lindando con los herederos de Urbano Casanova, familia Sáez y Los Valencianos. Dispone de luz y en ella se podría construir una casa de 80 metros cuadrados, por lo que cualquier interesado puede contactar a través del correo de esta página

SERVICIOS

Se desplazaban a Los Belones o Cabo de Palos para realizar las compras. Para los demás servicios: médico, medicinas, fragua, carpintería , etc., tenían que desplazarse a Los Belones.
Recibían la visita semanalmente de Emilio (quincallero), Luis Rosique (tejidos) y otros como Eulalia, Concepción La Serrana y Pura que vendían ropa para el hogar.
A veces los pescadores de Cabo de Palos venían para cambiar pescado por harina.
Anastasio le suministraba la carne.
Antonio Salas, Nicolás, su hijo Manolo, Diego Vega y Rebollo, el pescado.
En verano, los domingos y festivos, recibían la visita de Manolo "el de Nicolás" que vendía helado. 

El Ayuntamiento de Cartagena acondiciona los dos caminos de acceso al paraje de Los Chaparros.  2020




1 comentario: