GARCIPÉREZ

La finca Garcipérez se extendía desde la casa y montes de La Boquera hasta el Mar Menor. Sus propietarios fueron Los Fontes, procedentes de Jabalí Viejo.
La última propietaria fue la señorita Ángeles Fontes, que murió sin herederos en el año 1.953.
La finca pasó a ser propiedad de Enrique Roca de Togores y Fontes, pariente lejano residente en Orihuela, cuya sobrina Mari Paz, pasó un verano en la finca, que disponía de 2 viviendas: una para los dueños con planta baja y piso y otra para el labrador.
Cuando iba a la playa del Mar Menor, tenía una caseta con porche, para cambiarse y protegerse del sol en los días más calurosos.
A esta familia le gustaba tener palomas, que a veces eran víctimas de halcones y gavilanes, por lo que gratificaban a quien mataba a alguna de estas rapaces, que representaban un peligro para su afición.
En el año 1.973 fue vendida a Urbano Casanova y hoy es propiedad de sus herederos.
Cultivaban la finca 3 arrendadores, Jesús El Sabio,Juan Carlos y Ángel Huertas , que pagaban una cantidad anual como precio del arrendamiento:
Jesús Romero (Jesús El Sabio), agricultor, experto en la elaboración de vinos y administrador de las fincas de Garcipérez
Juan Carlos (Juan de Carlos), que sacaba el agua para su huerta con una noria movida por vacas y más tarde con una molineta.
Angel Huertas, que vivía en La Boquera con su esposa Tomasa, profesora de corte y confección de caballero. Tuvieron 4 hijos. Sebastián, Luisa, Tomasa y Fulgencio.
Sebastián continuó el arrendamiento de su padre. Uno de sus hijos fue Policía Nacional.
Fulgencio trabajaba con su hermano.
Luisa también aprendió a confeccionar ropa de caballero, lo que le permitió coser para su marido y sus hijos.











TORRE

Se encuentra junto a la Vía rápida de La Manga, a la altura de Villas Caravaning.
Cuentan que antes de la torre actual, existió otra de estilo mozárabe y en sus proximidades también se habla de una capilla donde daba clases Bienvenida.




La torre actual fue construida, (en un promontorio, junto a las casas existentes) por un coronel de artillería perteneciente a la familia Fontes, propietarios de la finca.
Es de estilo ecléctico ( combina elementos de diversas épocas) y presenta 3 cuerpos, de los cuales el superior no se conserva.
El zócalo se apoya directamente sobre la roca, el cuerpo inferior es de planta cuadrada con 2 metros de lado, construido con mampostería con los paños centrales y la moldura superior en ladrillo macizo. El segundo cuerpo es de planta hexagonal realizado por completo en ladrillo macizo.
Según el Catálogo de elementos protegidos del Ayuntamiento de Cartagena, la torre estaba relacionada con la radio-estación de Cabo de Palos y carecía de carácter defensivo.
Disponía de varios cañones de salvas, como elemento decorativo que usaban para intercambiar saludos con el Conde de Romanones, cuando visitaba la isla de El Barón en el Mar Menor, que era de su propiedad.
Fue construida a finales del siglo XIX - principios del XX

Actualmente, según indica José Luis Domínguez, en la lista elaborada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico (DAPHNE), la torre de Garcipérez se encuentra en riesgo de desaparición por “deterioro progresivo por abandono. Con el piso superior perdido, daños en sus paramentos y pérdida de ladrillos” a pesar de ser una construcción catalogada por Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
La Lista Roja del Patrimonio  es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio Histórico que se encuentra en abandono y en peligro.