VECINOS

VECINOS

CASERÍO - CAMINO REAL - LA TORRE

-Joaquín Muñoz (El Nene Muñoz), vivía a la entrada al caserío y su casa fue expropiada para la construcción de la vía Rápida de La Manga, llegando al acuerdo con la constructora de comprarle una casa en Los Belones.
Desde niño vivió con su tío José Muñoz.. Al casarse se fue a vivir a Simarros y más tarde a Los Chaparros.
Al otro lado de la carretera estaba la famosa Barraca de La Sorda, ventorrillo o taberna, donde se servían reparos, revueltos y láguenas a los arrieros y carreteros que circulaban por la zona.
Su propietario era Joaquín Romero Martínez (Joaquín El Sabio), abuelo materno de nuestro colaborador Vicente Martínez Romero, que saluda a su vecinos con la siguiente quintilla.
Yo saludo a Los Chaparros
que es un personal querido
son formales y sinceros
y por llevar mi apellido
en su mayoría romeros
Su madre Josefa Romero Bernal, hija de Joaquín e Isabel Bernal, era familia de todos los romeros de Los Chaparros.




-Agustín López Bitón, ex carabinero y sus hijos salineros. Uno de ellos, Andrés López, formó sociedad con Andrés Carrillo y reactivaron la extracción de sal en las minas de El Rasall (Calblanque).
-Francisco Solano Romero, carretero de Salinera Catalana, que disponía de viña para elaborar sus vinos.
-Ginés Malena , donde vivió su hijo Ginés Navarro Romero ( El Nenico), que puso un taller de bicicletas en el caserío. Su hija Bienvenida daba clases particulares.
Más a la izquierda, el Restaurante Marisabel, Muebles Belhogar y vivero Casanova.
A la derecha estaba la casa de Antonio Casanova con huerta, cabrero y viticultor que obtenía muy buenos vinos.
Tenía 8 hijos: Ramón, José, Ángel, Antonio, Casimira, Candelaria, Luis y María.
Su hijo, José, recorría diariamente con sus cabras, las calles de Cabo de Palos, para vender leche ordeñada y medida en el momento.
Su hermana Casimira le acompañaba y vendía huevos, mientras su hermana María cuidaba del ganado.


EL CAMINO REAL


Desde El Sabinar llegaba a Cabo de Palos, pasando por el centro de Los Chaparros, paralelo a la actual vía rápida de la Manga.



Lo tomamos en dirección al Cabezo Negro y encontramos los siguientes vecinos:
-Pedro Sánchez "El Coque" agricultor, con 2 hijos: Ricardo, tratante de caballerías y Antonio, comerciante. Era propietario de la era donde se celebraban las fiestas
Más arriba encontramos la depuradora, construida para tratar las aguas residuales de la zona comprendida entre Los Belones, Los Nietos y la Manga.
-Francisco Sáez Mendoza,(Paco Mendoza), casado con Ginesa Romero, nacida en los Triolas.
Vino como pastor, desde el Campillo de Arriba, en Fuente Álamo y poco a poco fue aumentando el número de sus ovejas y cabras hasta formar su propio rebaño.
Más tarde empezó a comprar pequeñas propiedades y se hizo agricultor. Al morir en el año 1.955 dejó en herencia, más de 30 fanegas de tierra.
Tuvieron 4 hijos: Fulgencia, Isabel, Alfonso y Faustino.
-Fulgencia, casada con José Rosique , vivieron en Los Rosiques y más tarde marcharon a Elche.
-Isabel, casada con Pepe Marín, vivió en los Belones
-Alfonso Sáez Romero (Alfonso Mendoza), recibió las tierras que le dejó su padre en herencia y estuvo casado con Angelines, teniendo 4 hijos:
Ginesa, casada con Fulgencio Pérez, que tuvo tienda en Los Belones y actualmente vive en Torrevieja.
Francisco (Paco Sáez) que vivía en Santa Rosalía (Los Olmos de Roda), localidad cercana a Torre Pacheco, donde vivió posteriormente. Fue Concejal de Sanidad en Torre Pacheco durante 16 años, con Pedro Giménez como alcalde.
Posteriormente fue alcalde durante 4 años. Actualmente es Presidente de la Comunidad de regantes de Cartagena, en su segunda legislatura de 4 años. Tenía un molino harinero y era representante de piensos Biona.
Alfonso, casado con Carmen Méndez, residente en Los Olmos de Roda (Santa Rosalía) donde heredó el comercio familiar de su madre y su abuelo.
Simón, casado con María Ruiz de La Unión.
Al fallecer sus abuelos maternos, y con 1 año de edad, tuvo que marcharse con sus padres y hermanos a Santa Rosalía, para que su madre pudiera atender a sus hermanos solteros y la tienda familiar de ultramarinos.
A los 12 años y durante 6 trabaja de aprendiz en la fábrica de caramelos y chocolates Pedro Cerdán Sáez de Torre Pacheco.
A los 18 años se traslada a Los Belones y monta con su cuñado Fulgencio un almacén de materiales situado detrás del casino, que se mantuvo desde el año 1.965 hasta el 1.970, en que se cierra.
En enero de 1.971 abre de nuevo el negocio como propio. Hoy funciona como Materiales de construcción SIMON SAEZ S.L.



-Casa de Ginés Malena, agricultor y ganadero, la mayoría de sus nietos son taxistas
-José Conesa Martínez (El Morana), trabajador de las salinas de Calblanque
-Ginés Navarro Martínez (Ginés Malena) y después su hijo Angel Navarro "El Pariente".
-Lola La Preferente
-Juan Bas , encargado de Salinera Catalana
-Gregorio Hernández, nieto de Pedro El Cojo

CERCA DE LA TORRE VIVÍAN:

Juan Carlos y Jesús El Sabio, arrendadores de la finca Garcipérez
Bernardo El Valenciano, con tierras propias, en las que tenía viña, famosa por sus moscateles y empleado de Salinera Catalana. Su hijo Bernardo fue buzo de La Armada
Su hermano Pepe El Valenciano, hortelano
Isidoro García y Bernardo García, "Los Sioretes" , hortelanos. Sus herederos poseen en Los Belones el taller Aluminios Gali
SIGUIENTE